El
impacto que conlleva el nuevo marco globalizado de la Sociedad de la
Información y las prestaciones de sus omnipresentes y poderosas herramientas
TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que
afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Las necesidades de
formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios
profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida (formación
continua); aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio;
crece la importancia de la educación informa.
El valor añadido de las TIC en educación. En
la siguiente lista se sintetizan las principales aportaciones potenciales de
las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
APORTACIONES DE LAS TIC
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INSTRUMENTOS
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- Medio
para la expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs..
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- Editores
de texto, dibujo y presentaciones multimedia; blogs...
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- Fuente
abierta de información. Facilitan el acceso a más información de todo
tipo. La información es la materia prima para la construcción de
conocimientos.
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-
Internet, plataformas educativas de centro, DVDs, TV...
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- Instrumentos
de trabajo para procesar la información: más productividad, instrumento
cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos
conocimientos-aprendizajes
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-
Procesadores de textos, gestores de bases de datos, hoja de cálculo...
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- Canales
de comunicación presencial. Los alumnos pueden participar más en
clase.
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- Pizarra
digital.
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- Canales
de comunicación virtual y el trabajo colaborativo entre profesores
y alumnos, que facilita: realizar trabajos en colaboración, intercambios, tutorías,
compartir, poner en común, negociar significados, informar...
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-
Mensajería, foros virtuales, blogs, wikis, plataformas educativas de
centro...
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- Canales
de comunicación con las familias. Se pueden realizar consultas sobre las
actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores,
recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han
hecho los hijos en la escuela, ayudarles en los deberes... y también recibir
formación diversa de interés para los padres.
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- Mensajería,
web de centro, plataforma educativa de centro, blogs, wikis...
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- Medios
didácticos para el aprendizaje, la evaluación, el tratamiento de la
diversidad. Informan, entrenan, guían aprendizajes, evalúan, motivan. Hay
muchos materiales interactivos autocorrectivos.
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-
Programas didácticos multimedia.
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- Medios
lúdicos y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.
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-
Videojuegos educativos multimedia.
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- Herramientas
para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación.
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- Programas
informáticos específicos.
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- Generador/Espacio
de nuevos escenarios formativos a distancia. Multiplican los
entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación
continua en todo momento y lugar
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- Entornos
multimedia de aprendizaje, plataformas educativas de centro, LMS (Moodle...),
campus virtuales .
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- Soporte
para la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto
potencial didáctico y motivador (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...).
Pueden contribuir a la innovación pedagógica.
|
- Todos
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-
Herramientas de apoyo a la acción tutorial
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- Programas para la gestión de
tutorías, PDA para control de asistencia...
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- Facilitan
el aprendizaje de nuevos conocimientos y "competencias digitales" que
inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarias para desenvolverse en la
actual Sociedad de la Información.
|
- Todos
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- Instrumentos
para la gestión administrativa y tutorial.. Permiten automatizar diversos
trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial,
asistencias, bibliotecas…,facilitando el trabajo de los gestores del centro
|
-
Programas ofimáticos.
- Programas específicos de gestión de centros. |
Por
otra parte, las TIC también propician una mayor autonomía y calidad en
los aprendizajes de los estudiantes, ya que además de facilitar información,
canales de comunicación e instrumentos de productividad para un mejor proceso
de la información, actúan como instrumentos cognitivos que pueden apoyar
y expandir su capacidad de pensamiento.
Sin
embargo el mal uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje obedece en su mayoría a la falta de estrategias a
utilizar por el docente, como a continuación se presenta.
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