Relación entre la Didáctica y las Tic en educación.
La relación entre la didáctica y las tic en el campo educativo parte por conocer lo que significa cada uno de los términos empleados, para comenzar procdemos a conocer etimológicamente el término Didáctica que de acurdo a las investigaciones realizadas, procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko; es importante que todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir y exponer con claridad. Por lo que podemos definir a la didáctica como una ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual del estudiante, ahora si nos vamos al concepto epistemológico, entendiendo a la epistemología, como un término compuesto, que procede del griego episteme, que significa conocimiento y de logos, que quiere decir tratado o estudio del conocimiento. Se trata de un término empleado por la tradición anglosajona, en el vocabulario filosófico a partir del siglo XIX, para designar “la rama de la filosofía que investiga el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento” (Miguelez, 1977: 7).
En tal sentido el diccionario de la lengua filosófica
Foulquié/Saint-Jean define la epistemología como “la disciplina que trata de
los problemas filosóficos que plantea la ciencia”. Y, así, Scheffler (1965: 1)
llega a entenderla como “el análisis lógico del conocimiento”, basado en lo
anterior La epistemología didáctica se considera entonces como el estudio
crítico y reflexivo de los principios, hipótesis y resultados de la
investigación sobre la actividad de la enseñanza.
Ahora bien la didáctica desde el punto de vista de su
carácter, es una disciplina subordinada a la pedagogía donde la teoría y
práctica se fusionan con la ciencia, tecnología y el arte. Por lo que el método
didáctico podría definirse como un conjunto lógico y unitario de los
procedimientos didácticos que tienen como finalidad la optimización del aprendizaje,
la integración de la cultura y el desarrollo personal de los participantes.
Mediante la reflexión individual y la cooperación en
grupo, se constituyen diferentes teorías que habrán surgido del análisis de la
didáctica, permitiendo delimitarla desde el punto de vista conceptual, además
de los aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad académica:
·
Dimensión científica: Busca conocer por
conocer, teoriza, genera abstracciones (sabe).
·
Dimensión
tecnológica: Sabe el porqué de su actuación, busca conocer para hacer mejor
(sabe hacer).
·
Dimensión artística: Inspiración y belleza
(hace).
·
Dimensión artesana: Práctica empírica,
Praxis (Hace).
·
Dimensión didacta: Enseña, instruye,
comunica, hace aprender (hace saber).
La presencia de la didáctica
como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques converge en tres
modelos a mencionar, la Escuela Clásica que está centrada en la palabra y la
explicación del profesor (escuela logocéntrica), la Escuela Activa está
centrada en la acción (formas de hacer del Alumno-Escuela Activa o
paidocéntrica), y la escuela del futuro se centra, también en el alumno, en el
desarrollo de capacidades (enseñar a pensar) y el desarrollo de valores
(enseñar a querer) del mismo.
La acción en la Escuela
Activa se centra en lo externo (hacer muchas cosas); mientras que la acción en
los nuevos modelos de escuela se centra en acción interna o mental
(mejoramiento de la computadora mental y la afectividad), y por ello sigue
siendo paidocéntrica.
Con todo lo planteado hasta ahora,
solo tenemos una aproximación de la conceptualización de la didáctica, dando
lugar a la complejidad y diversidad de interpretaciones, sin embargo en la actualidad la didáctica se
ocupa de la enseñanza o educación que se imparte formalmente en las aulas por
los profesionales de la docencia. En
este sentido hay que decir que en el ámbito de la Didáctica cada día resulta
más dificultoso distinguir lo que es objeto de estudio de lo que no es. Pues, en la medida en que la
enseñanza extralimita sus funciones a otros ámbitos profesionales, ni siquiera
las competencias de sus profesionales son propias específicamente de la
actividad de la enseñanza, delimitando así la epistemología de la didáctica;
distinción esta formulada por por Schwab (1977, citado por Bellack y Kliebard),
de acuerdo con los diferentes estudios que revisa, se diversifican o se
organizan entre sí: 1) atendiendo a su objeto de estudio, campo propio,
2) por el método con el que contrastan sus enunciados, 3) por sus fines.
Unos de los aspectos relevantes en este amplio tema de
estudio, es que todas las palabras utilizadas parecen estar concatenadas de una
u otra manera, existen anécdotas que cambiaron la forma de ver y mirar las
cosas, como por ejemplo lo que ocurrió en la década de los 80’ cuando se
aceptó, por un tribunal que juzgaba una cátedra de Didáctica, que el objeto de
esta disciplina es la teoría del curriculum (Martín-Molero, 1988: 42/43). Pero, veamos la cuestión que acabamos de
formular acerca de lo que implica el curriculum. La teoría del curriculum
básicamente se ha desarrollado en inglés, desde el primer libro consagrado al
tema (Bobbitt, 1918) y a lo largo del siglo que ahora termina. En cualquier
caso, tampoco en inglés existe acuerdo para establecer el significado de
‘curriculum’ por una parte y enseñanza o instrucción’ por otra. Hasta tal punto
que existe una famosa dicotomía conceptual con referencia al significado de
‘instrucción versus currículo o
viceversa.
Para
entender mejor el tema de curriculum es preciso reseñar la obra de Zais (1976) quien diferencio algunos
elementos que convergen en la teoría del curriculum, esto son:
1).-Fundamentos
del curriculum, o teorías en base a las cuales se justifican las decisiones
curriculares.
2).-Diseño del
Curriculum: organización de los parámetros técnicos del curriculum.
3).-Desarrollo
del curriculum, que refiere cómo proceder en la elaboración del curriculum:
qué diseño conviene a la sociedad que se desea o a la que se mira, cómo se va a
dirigir, qué comisiones se van a formar para intervenir en dicha elaboración.
Este aspecto lo llama, también, Construcción del curriculum, para referirse a
todo el proceso o a la parte terminal de toma de decisiones para organizar los
mencionados parámetros curriculares en secuencias ulteriores.
4) Implementación
del Curriculum, o puesta a efecto del diseño desarrollado, que incluye la
evaluación del mismo y los medios y técnicas de evaluación.
5).-Mejora del
curriculum o cambio: aquél implica éste, pues el cambio o los
cambios que se integren serán con vistas a la mejora. Asimismo, recibe el
nombre de reforma o transformación, lo que incluye cambios que se
presumen para la mejora.
En este aspecto le corresponde a la teoría del
curriculum tratar todos o casi todos los
factores intervinientes en el fenómeno didáctico. McNeil (1981) plantea que
esta teoría abarca todos los temas que
tienen que ver o que conciernen a la planificación, desarrollo y evaluación de
la enseñanza quedan integrados.
Es necesario reflexionar sobre estas teorías y su impacto
en la educación, pero sobre todo determinar cuál es la relación entre la
educación, la enseñanza y el currículo, Casarini Ratto nos dice al respecto que
si “el currículo es el proyecto que integra la teoría y práctica, el maestro ya
no es el simple ejecutor que permanece estático, sino un sujeto activo y con
iniciativa”. Esto significa establecer una nueva relación entre enseñanza y
currículum. En el caso de la Educación Venezolana, el Ministerio del Poder
Popular para la Educación es quien desarrolla y diseña el Currículo de
Educación.
El currículum esta constituido por una serie de elementos
o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y
definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que
se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye
únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad
de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes:
Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el
docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se
planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como:
actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural,
evaluación y ambiente institucional.
No existe una teoría que funcione de forma indiscutible
para todos los niveles educativos, todas las regiones o todas las e pocas, si
bien una teoría proporciona las bases, son las instituciones mismas quienes determinan
la forma de abordarlas en el diseño curricular, es el papel de quienes están encargados
de este proceso encontrar el equilibrio entre la estructura de los
conocimientos tomando en cuenta las experiencias de aprendizaje, que puedan plasmarse
en un plan de acción n y que al mismo tiempo será considerado como un proceso integral
cíclico, es decir que integre también á alumnos y docentes en su diseño y que
este en constante actualización al identificar oportunidades de mejorar.
El estudio realizado hasta ahora a permitido conocer las diferentes
posiciones y definiciones de algunos autores con respecto a la didáctica y los
elementos que la componen, permitiendo sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, lo que
constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que
pueda existir en nuestras percepciones, las condiciones necesarias son
indispensables para que la didáctica pueda conocer de modo científico su objeto
de estudio y permitir, en consecuencia, acciones controladas sobre la
enseñanza. Ahora bien, si lo que se espera de la didáctica es que aporte
soluciones prácticas a los problemas cotidianos académicos, estaríamos en una
situación errónea. La didáctica permite un marco metodológico para la entrega
del saber a los discentes.
Al poner el énfasis en la actividad de los discentes, una didáctica basada
en las teorías constructivistas exige también una mayor actividad de parte del
docente. Esta ya no se limita a tomar conocimiento de un texto, un apunte o una
consulta personal y exponerlo en un aula con mayor o menor habilidad; el
compromiso es bidireccional. Donde el proceso enseñanza-aprendizaje es
responsabilidad del conjunto integrado por la institución, sociedad, familia y
en general, el entorno global del ambiente educativo.
En este sentido la capacidad que las últimas tecnologías
(sobre todo las redes) han demostrado en aspectos como la transmisión de la
información y del conocimiento o hacia la comunicación ha dado pie a la idea de
incorporar estos recursos al proceso de formación.
Estamos asistiendo a un gran debate acerca de la utilidad
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas
pedagógicas. Se suceden experiencias e investigaciones que intentan aplicar
estas herramientas a la enseñanza, aunque muchas veces se cae en el error de
olvidar que el acto didáctico responde a un binomio en el cual también debe
tenerse en cuenta el aprendizaje, pues sólo en este sentido se contribuirá a la
mejora de la calidad educativa.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
han revolucionado el concepto tradicional de enseñanza y posibilitan la
implementación de acciones innovadoras relacionadas con la formación en
cualquier ámbito y nivel educativo. Si analizamos el papel que pueden
desarrollar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje se nos abren un
amplio abanico de posibilidades. Aunque si bien es cierto que los esfuerzos
realizados para la introducción de las TIC en la educación se han centrado más
en aspectos tecnológicos que en la parte más pedagógica, las TIC están
configurando nuevos entornos de aprendizaje en los que los elementos del
proceso instructivo cambian su función, su rol. Las redes propician nuevos
modelos de enseñanza, nuevas relaciones, nuevas formas de evaluar,…
En este sentido, un entorno de aprendizaje en red lo
entendemos como aquel espacio o comunidad organizados con el fin de lograr el
aprendizaje. Para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una
función pedagógica (que hace referencia a actividades de aprendizaje, a
situaciones de enseñanza, a materiales de aprendizaje, al apoyo y tutoría
puestos en juego, a la evaluación, etc.), la tecnología apropiada a la misma
(que hace referencia a las herramientas seleccionadas en conexión con el modelo
pedagógico) y el marco organizativo (que incluye la organización del espacio,
del calendario, la gestión de la comunidad, etc. pero también el marco
institucional y la estrategia de implantación) (Salinas, 2004).
De entre las principales características que aportan las
redes a los procesos de enseñanza-aprendizaje destacamos: la flexibilidad (en
las coordenadas espacio-temporales, en la utilización de las diferentes herramientas
existentes, en la implementación de variadas técnicas didácticas, adaptación a
las necesidades individuales…); la interactividad (entre personas y también con
los contenidos de aprendizaje); construcción de espacio social; accesibilidad
(a la formación de cualquier persona, independientemente de sus situación,
geográfica, personal, etc.); posibilita diferentes tipos de comunicación
(individual, participativa, generativa,…); nuevos procesos y estrategias
relacionadas con las construcción y adquisición del conocimiento.
Una de las características sobre las que se fundamentan
los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje es la interacción. Nos
referimos a la interacción que se produce entre: alumno-profesor,
alumno-alumnos y alumno-contenidos (Moore 1989; Schneider, 1994; Holmberg,
1995; Kearsley, 1995) . Y también la interacción entre alumno tecnología
(McIsaac y Gunawardena, 1996).
La necesidad de establecer un análisis didáctico sobre la
formación basada en las TIC nos conduce a determinar los grandes epígrafes o
elementos de análisis necesarios para nuestra reflexión. Estos son:
a)
El papel de la Didáctica y las Tic Si nuestro propósito se
centra en el análisis didáctico de los procesos de enseñanza que utilizan las
TIC como herramientas de transmisión, no podemos perder los referentes
epistemológicos que nos orientan hacia cómo debe realizarse el proceso
educativo. La incorporación de las TIC como mediadoras del proceso de
aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar sobre su eficacia en la enseñanza.
La didáctica se ha constituido como el ámbito de organización de las reglas
para hacer que la enseñanza sea eficaz. Quizás sea ésa una de las razones de
asimilación con el "cómo" de la enseñanza, cuestión que ha llevado al
solapamiento de ésta con la cuestión metodológica, un aspecto de la didáctica
que ha sido escasamente abordado en los últimos años.
b)
La formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación En este sentido, de analizar
y valorar las transformaciones que estos medios han aportado al mundo
educativo: nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de
formación, los procesos de mejora o innovación que ha supuesto, la necesidad de
diseñar nuevos planteamientos educativos, los cambios producidos en el rol del
profesor y del alumno, el diseño y producción de material, la evaluación, etc.
A
manera de sierre podemos decir que no existen conclusiones determinantes sobre
la utilización de las TIC como medios
didácticos, pese a la creencia que no
cuestionamos de que pueden resultar recursos facilitadores, siempre y cuando
sean bien utilizados. Se trata, en definitiva, de generar propuestas viables
para el uso de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, capaz de mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tampoco
se tiene certeza de una teoría que
funcione de forma indiscutible para todos los niveles educativos, todas las
regiones o todas las e pocas, si bien una teoría proporciona las bases, son las
instituciones mismas quienes determinan la forma de abordarlas en el diseño
curricular, es el papel de quienes están encargados de este proceso encontrar
el equilibrio entre la estructura de los conocimientos tomando en cuenta las
experiencias de aprendizaje, que puedan plasmarse en un plan de acción n y que
al mismo tiempo será considerado como un proceso integral cíclico, es decir que
integre también á alumnos y docentes en su diseño y que este en constante
actualización al identificar oportunidades de mejorar.
Además
tenemos que estar claro que no existe un método de
enseñanza bueno o malo en términos absolutos, sino en la medida en que el tipo
de ayuda que ofrece responda a las necesidades de los estudiantes. Ante una
nueva situación de aprendizaje las características individuales más pertinentes
para decidir el tipo de ayuda pedagógica adecuada, conciernen a los esquemas de
conocimiento que el estudiante utiliza para interpretar dicha situación. Es
pues el estudiante el que construye, modifica, enriquece y diversifica sus
esquemas.
Referencias
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