Ensayo Didàctica y Tic's

Relación entre la Didáctica y las Tic en educación.


       La relación entre la didáctica y las tic en el campo educativo parte por conocer  lo que significa cada uno de los términos empleados, para comenzar procdemos a conocer etimológicamente  el término Didáctica que de acurdo a las investigaciones realizadas, procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko; es importante que todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir y exponer con claridad. Por lo que podemos definir a la didáctica como una ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual del estudiante, ahora si nos vamos al concepto epistemológico, entendiendo a l
a epistemología, como  un término compuesto, que procede del griego episteme, que significa conocimiento y de logos, que quiere decir tratado o estudio del conocimiento. Se trata de un término empleado por la tradición anglosajona, en el vocabulario filosófico a partir del siglo XIX, para designar “la rama de la filosofía que investiga el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento” (Miguelez, 1977: 7). 

En tal sentido el diccionario de la lengua filosófica Foulquié/Saint-Jean define la epistemología como “la disciplina que trata de los problemas filosóficos que plantea la ciencia”. Y, así, Scheffler (1965: 1) llega a entenderla como “el análisis lógico del conocimiento”, basado en lo anterior La epistemología didáctica se considera entonces como el estudio crítico y reflexivo de los principios, hipótesis y resultados de la investigación sobre la actividad de la enseñanza.

Ahora bien la didáctica desde el punto de vista de su carácter, es una disciplina subordinada a la pedagogía donde la teoría y práctica se fusionan con la ciencia, tecnología y el arte. Por lo que el método didáctico podría definirse como un conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienen como finalidad la optimización del aprendizaje, la integración de la cultura y el desarrollo personal de los participantes.

Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo, se constituyen diferentes teorías que habrán surgido del análisis de la didáctica, permitiendo delimitarla desde el punto de vista conceptual, además de los aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad académica:
·         Dimensión científica: Busca conocer por conocer, teoriza, genera abstracciones (sabe).
·          Dimensión tecnológica: Sabe el porqué de su actuación, busca conocer para hacer mejor (sabe hacer).
·         Dimensión artística: Inspiración y belleza (hace).
·         Dimensión artesana: Práctica empírica, Praxis (Hace).
·         Dimensión didacta: Enseña, instruye, comunica, hace aprender (hace saber).

La presencia de la didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques converge en tres modelos a mencionar, la Escuela Clásica que está centrada en la palabra y la explicación del profesor (escuela logocéntrica), la Escuela Activa está centrada en la acción (formas de hacer del Alumno-Escuela Activa o paidocéntrica), y la escuela del futuro se centra, también en el alumno, en el desarrollo de capacidades (enseñar a pensar) y el desarrollo de valores (enseñar a querer) del mismo.

La acción en la Escuela Activa se centra en lo externo (hacer muchas cosas); mientras que la acción en los nuevos modelos de escuela se centra en acción interna o mental (mejoramiento de la computadora mental y la afectividad), y por ello sigue siendo paidocéntrica.

Con todo lo planteado  hasta ahora, solo tenemos una aproximación de la conceptualización de la didáctica, dando lugar a la complejidad y diversidad de interpretaciones, sin embargo  en la actualidad la didáctica se ocupa de la enseñanza o educación que se imparte formalmente en las aulas por los profesionales de la docencia.  En este sentido hay que decir que en el ámbito de la Didáctica cada día resulta más dificultoso distinguir lo que es objeto de estudio de  lo que no es. Pues, en la medida en que la enseñanza extralimita sus funciones a otros ámbitos profesionales, ni siquiera las competencias de sus profesionales son propias específicamente de la actividad de la enseñanza, delimitando así la epistemología de la didáctica; distinción esta formulada por por Schwab (1977, citado por Bellack y Kliebard), de acuerdo con los diferentes estudios que revisa, se diversifican o se organizan entre sí: 1) atendiendo a su objeto de estudio, campo propio, 2) por el método con el que contrastan sus enunciados, 3) por sus fines.

Unos de los aspectos relevantes en este amplio tema de estudio, es que todas las palabras utilizadas parecen estar concatenadas de una u otra manera, existen anécdotas que cambiaron la forma de ver y mirar las cosas, como por ejemplo lo que ocurrió en la década de los 80’ cuando se aceptó, por un tribunal que juzgaba una cátedra de Didáctica, que el objeto de esta disciplina es la teoría del curriculum (Martín-Molero, 1988: 42/43).  Pero, veamos la cuestión que acabamos de formular acerca de lo que implica el curriculum. La teoría del curriculum básicamente se ha desarrollado en inglés, desde el primer libro consagrado al tema (Bobbitt, 1918) y a lo largo del siglo que ahora termina. En cualquier caso, tampoco en inglés existe acuerdo para establecer el significado de ‘curriculum’ por una parte y enseñanza o instrucción’ por otra. Hasta tal punto que existe una famosa dicotomía conceptual con referencia al significado de ‘instrucción versus currículo  o viceversa.

Para entender mejor el tema de curriculum es preciso reseñar la obra  de Zais (1976) quien diferencio algunos elementos que convergen en la teoría del curriculum, esto son:
1).-Fundamentos del curriculum, o teorías en base a las cuales se justifican las decisiones curriculares.
2).-Diseño del Curriculum: organización de los parámetros técnicos del curriculum.
3).-Desarrollo del curriculum, que refiere cómo proceder en la elaboración del curriculum: qué diseño conviene a la sociedad que se desea o a la que se mira, cómo se va a dirigir, qué comisiones se van a formar para intervenir en dicha elaboración. Este aspecto lo llama, también, Construcción del curriculum, para referirse a todo el proceso o a la parte terminal de toma de decisiones para organizar los mencionados parámetros curriculares en secuencias ulteriores.
4) Implementación del Curriculum, o puesta a efecto del diseño desarrollado, que incluye la evaluación del mismo y los medios y técnicas de evaluación.
5).-Mejora del curriculum o cambio: aquél implica éste, pues el cambio o los cambios que se integren serán con vistas a la mejora. Asimismo, recibe el nombre de reforma o transformación, lo que incluye cambios que se presumen para la mejora.

En este aspecto le corresponde a la teoría del curriculum  tratar todos o casi todos los factores intervinientes en el fenómeno didáctico. McNeil (1981) plantea que esta teoría abarca  todos los temas que tienen que ver o que conciernen a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza quedan integrados.

Es necesario reflexionar sobre estas teorías y su impacto en la educación, pero sobre todo determinar cuál es la relación entre la educación, la enseñanza y el currículo, Casarini Ratto nos dice al respecto que si “el currículo es el proyecto que integra la teoría y práctica, el maestro ya no es el simple ejecutor que permanece estático, sino un sujeto activo y con iniciativa”. Esto significa establecer una nueva relación entre enseñanza y currículum. En el caso de la Educación Venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Educación es quien desarrolla y diseña el Currículo de Educación.

El currículum esta constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional.

No existe una teoría que funcione de forma indiscutible para todos los niveles educativos, todas las regiones o todas las e pocas, si bien una teoría proporciona las bases, son las instituciones mismas quienes determinan la forma de abordarlas en el diseño curricular, es el papel de quienes están encargados de este proceso encontrar el equilibrio entre la estructura de los conocimientos tomando en cuenta las experiencias de aprendizaje, que puedan plasmarse en un plan de acción n y que al mismo tiempo será considerado como un proceso integral cíclico, es decir que integre también á alumnos y docentes en su diseño y que este en constante actualización al identificar oportunidades de mejorar.

El estudio realizado hasta ahora a permitido conocer las diferentes posiciones y definiciones de algunos autores con respecto a la didáctica y los elementos que la componen, permitiendo sistematizar los  conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras percepciones, las condiciones necesarias son indispensables para que la didáctica pueda conocer de modo científico su objeto de estudio y permitir, en consecuencia, acciones controladas sobre la enseñanza. Ahora bien, si lo que se espera de la didáctica es que aporte soluciones prácticas a los problemas cotidianos académicos, estaríamos en una situación errónea. La didáctica permite un marco metodológico para la entrega del saber a los discentes.

Al poner el énfasis en la actividad de los discentes, una didáctica basada en las teorías constructivistas exige también una mayor actividad de parte del docente. Esta ya no se limita a tomar conocimiento de un texto, un apunte o una consulta personal y exponerlo en un aula con mayor o menor habilidad; el compromiso es bidireccional. Donde el proceso enseñanza-aprendizaje es responsabilidad del conjunto integrado por la institución, sociedad, familia y en general, el entorno global del ambiente educativo.

En este sentido la capacidad que las últimas tecnologías (sobre todo las redes) han demostrado en aspectos como la transmisión de la información y del conocimiento o hacia la comunicación ha dado pie a la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación.

Estamos asistiendo a un gran debate acerca de la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas. Se suceden experiencias e investigaciones que intentan aplicar estas herramientas a la enseñanza, aunque muchas veces se cae en el error de olvidar que el acto didáctico responde a un binomio en el cual también debe tenerse en cuenta el aprendizaje, pues sólo en este sentido se contribuirá a la mejora de la calidad educativa.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado el concepto tradicional de enseñanza y posibilitan la implementación de acciones innovadoras relacionadas con la formación en cualquier ámbito y nivel educativo. Si analizamos el papel que pueden desarrollar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje se nos abren un amplio abanico de posibilidades. Aunque si bien es cierto que los esfuerzos realizados para la introducción de las TIC en la educación se han centrado más en aspectos tecnológicos que en la parte más pedagógica, las TIC están configurando nuevos entornos de aprendizaje en los que los elementos del proceso instructivo cambian su función, su rol. Las redes propician nuevos modelos de enseñanza, nuevas relaciones, nuevas formas de evaluar,…

En este sentido, un entorno de aprendizaje en red lo entendemos como aquel espacio o comunidad organizados con el fin de lograr el aprendizaje. Para que éste tenga lugar requiere ciertos componentes: una función pedagógica (que hace referencia a actividades de aprendizaje, a situaciones de enseñanza, a materiales de aprendizaje, al apoyo y tutoría puestos en juego, a la evaluación, etc.), la tecnología apropiada a la misma (que hace referencia a las herramientas seleccionadas en conexión con el modelo pedagógico) y el marco organizativo (que incluye la organización del espacio, del calendario, la gestión de la comunidad, etc. pero también el marco institucional y la estrategia de implantación) (Salinas, 2004).

De entre las principales características que aportan las redes a los procesos de enseñanza-aprendizaje destacamos: la flexibilidad (en las coordenadas espacio-temporales, en la utilización de las diferentes herramientas existentes, en la implementación de variadas técnicas didácticas, adaptación a las necesidades individuales…); la interactividad (entre personas y también con los contenidos de aprendizaje); construcción de espacio social; accesibilidad (a la formación de cualquier persona, independientemente de sus situación, geográfica, personal, etc.); posibilita diferentes tipos de comunicación (individual, participativa, generativa,…); nuevos procesos y estrategias relacionadas con las construcción y adquisición del conocimiento.

Una de las características sobre las que se fundamentan los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje es la interacción. Nos referimos a la interacción que se produce entre: alumno-profesor, alumno-alumnos y alumno-contenidos (Moore 1989; Schneider, 1994; Holmberg, 1995; Kearsley, 1995) . Y también la interacción entre alumno tecnología (McIsaac y Gunawardena, 1996).

La necesidad de establecer un análisis didáctico sobre la formación basada en las TIC nos conduce a determinar los grandes epígrafes o elementos de análisis necesarios para nuestra reflexión. Estos son:
a) El papel de la Didáctica y las Tic Si nuestro propósito se centra en el análisis didáctico de los procesos de enseñanza que utilizan las TIC como herramientas de transmisión, no podemos perder los referentes epistemológicos que nos orientan hacia cómo debe realizarse el proceso educativo. La incorporación de las TIC como mediadoras del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar sobre su eficacia en la enseñanza. La didáctica se ha constituido como el ámbito de organización de las reglas para hacer que la enseñanza sea eficaz. Quizás sea ésa una de las razones de asimilación con el "cómo" de la enseñanza, cuestión que ha llevado al solapamiento de ésta con la cuestión metodológica, un aspecto de la didáctica que ha sido escasamente abordado en los últimos años.

b) La formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación  En este sentido, de analizar y valorar las transformaciones que estos medios han aportado al mundo educativo: nuevos escenarios y entornos de aprendizaje, nuevas modalidades de formación, los procesos de mejora o innovación que ha supuesto, la necesidad de diseñar nuevos planteamientos educativos, los cambios producidos en el rol del profesor y del alumno, el diseño y producción de material, la evaluación, etc.

A manera de sierre podemos decir que no existen conclusiones determinantes sobre la utilización de las TIC  como medios didácticos, pese a la creencia  que no cuestionamos de que pueden resultar recursos facilitadores, siempre y cuando sean bien utilizados. Se trata, en definitiva, de generar propuestas viables para el uso de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, capaz de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tampoco se tiene certeza  de una teoría que funcione de forma indiscutible para todos los niveles educativos, todas las regiones o todas las e pocas, si bien una teoría proporciona las bases, son las instituciones mismas quienes determinan la forma de abordarlas en el diseño curricular, es el papel de quienes están encargados de este proceso encontrar el equilibrio entre la estructura de los conocimientos tomando en cuenta las experiencias de aprendizaje, que puedan plasmarse en un plan de acción n y que al mismo tiempo será considerado como un proceso integral cíclico, es decir que integre también á alumnos y docentes en su diseño y que este en constante actualización al identificar oportunidades de mejorar.
Además tenemos que estar claro que no existe un método de enseñanza bueno o malo en términos absolutos, sino en la medida en que el tipo de ayuda que ofrece responda a las necesidades de los estudiantes. Ante una nueva situación de aprendizaje las características individuales más pertinentes para decidir el tipo de ayuda pedagógica adecuada, conciernen a los esquemas de conocimiento que el estudiante utiliza para interpretar dicha situación. Es pues el estudiante el que construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas.









Referencias



Casarini Rátto, M. (2010). Teoría y Diseño Curricular. Mexico, D.F. : Trillas.

Díaz-Barriga, F. (2011). Metodología de Diseño Curricular para Educación
        Superior. Mexico, D.F.: Trillas.

Martín Molero, F. (1985) Proyecto docente. Madrid, España.

McNeil, J. D. (1981): Curriculum: a comprenhensive introduction. Boston: Little
         Brown and Co.

Salinas Ibáñez, Jesús (2008): Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla:
       Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla. España.

Salinas, J. (2000). Redes de aprendizaje. Ponencia presentada en XXV
      Setmana Pedagógica. Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Salinas, J y Sureda, J.(1992). Aprendizaje abierto y educación a distancia. En
J. M. Sancho (Coord.), European Conference about Information  Technology in Education: A critical Insight (pp. 677-686). Barcelona:  Proceedings Congreso Europeo.

Scheffler, ! (1965) Conditions of knowledge. Glenview, Illinois: Scott, Foresman
        and Co.

Zaïs, R. S. (1976): Curriculum: principles and foundations. New York: Harper
        and Row.

SALINAS,J. (1998). Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato  
 serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. Rev. Profesorado (Univ. de Granada). Disponible:[ http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es. pape. gte/files/DB4_bordon56.pdf   [Consulta:2014, Enero 31 ]


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2010). Teorías Sobre el
Currículum. [Documento en línea].Disponible www.uaeh.edu.mx/docencia /VI_Lectura/LITE/LECT63.pdf  [Consulta:2014, Enero 31 ].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.