Didàctica y las Tic's en Educaciòn



MÉTODO

          Es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de tos procedimientos más  adecuados para alcanzar un objetivo de la manera más segura, económica y eficiente.Es poner en relación, de manera práctica, pero  inteligente, los medios y procedimientos con los  objetivos o resultados propuestos.Obrar con método es lo contrario a la acción casual y desordenada. 



PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN CUALQUIER MÉTODO
 

  1. ¿Qué objetivo o resultado se pretende  conseguir?
  2. ¿Qué asignatura vamos a utilizar?
  3. ¿De cuáles medios o recursos podremos  disponer?
  4. ¿Cuáles procedimientos son los más adecuados  para aplicar en las circunstancias dadas?.
  5. ¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y  eficiente en que debemos escalonar los  recursos y procedimientos para alcanzar el  objetivo con seguridad, economía y rendimiento?.
  6. ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos  imprimir a nuestro trabajo para lograr los  objetivos previstos dentro del tiempo deseado?.
       Respondidas estas preguntas tenemos todos los  elementos que conforman un buen método, el cual  implica la racionalización de la actividad a la que se aplica, dentro de una visión realista de los hechos y  datos inmediatos a la situación, para alcanzar el objetivo. 

 MÉTODO DIDÁCTICO

     
          Es la organización racional y práctica de los  recursos y procedimientos del profesor, con el  propósito de dirigir el aprendizaje de los estudiantes  hacia los resultados previstos y deseados.
        Su propósito es hacer que los estudiantes aprendan la  asignatura de la mejor manera posible, al nivel de  su  capacidad actual, dentro de las condiciones reales  en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando  inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las  posibilidades materiales y culturales que se  presentan en el lugar.


PRINCIPIOS QUE RIGEN EL MÉTODO DIDÁCTICO 

  1. Principio de la finalidad: apunta a realizar  objetivos educativos, claramente concebidos y presentes en la conciencia del profesor  y de los estudiantes, ya que el método sólo tiene  significado y valor en función de los objetivos que deben lograr.
  2. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de  tos medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los estudiantes al resultado deseado, con seguridad y eficacia.
  3. Principio de la adecuación: procura ajustar los  datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los estudiantes a quienes se  aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los  estudiantes, porque no lo aprenden o no tienen  nada qué aprender.
  4. Principio de la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y  económica, evitar desperdicios de tiempo,  materiales y esfuerzos del profesor y los  estudiantes, sin descuidar la calidad de la  enseñanza y del aprendizaje.
  5. Principio de la orientación: intenta dar  a los  estudiantes una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe  aprender y consolidar actitudes y hábitos para aprender más y mejor posteriormente. 
 
ELEMENTOS BÀSICOS DEL MÈTODO DIDÀCTICO
  1. Lenguaje didáctico.
  2. Medios auxiliares y material didáctico.
  3. Acción didáctica.
        El lenguaje es el medio de comunicación, explicación y orientación de que se vale el profesor  para guiar el aprendizaje.

         Los medios auxiliares y el material didáctico son el instrumental de trabajo que profesor y estudiantes emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar  y registrar lo que se estudia.

EL MÉTODO DIDÁCTICO TIENE COMO CARACTERÍSTICAS. SER:
  1. Simple y natural, pero bien meditado y seguro. Los alumnos no deben tener dificultades para adaptarse ni para seguirlo en el estudio ni en los trabajos.
  2. Flexible y adaptado a la psicología variables los alumnos, a su capacidad, a su inteligencia, a su preparación, a sus necesidades e  intereses en continua transformación. El alumno es una realidad dinámica en constante cambio.
  3. Práctico y funcional, para producir resultados concretos y útiles, sin dificultades innecesarias.
  4. Económico en relación con el tiempo y el esfuerzo de los alumnos para que aprendan  bien y sin fatiga. 
  5. Progresivo y acumulativo, ya que cada fase o etapa del trabajo completa y con solida la  anterior y prepara el terreno para la siguiente. 
  6. Educativo, pues no se limita sólo a instruir sino que educa al crear hábitos provechosos, actitudes sanas e ideales superiores, al enriquecer y vivificar la personalidad, abriendo nuevos horizontes  mentales y nuevas posibilidades de vida y de  trabajo.


FORMAS COMO EL MÈTODO DIDÀCTICO  CONDUCE EL APRENDIZAJE:
  1. De lo más fácil a lo más difícil.
  2. De lo más simple a lo más complejo.
  3. De lo más próximo e inmediato a lo más remoto y mediato.
  4. De lo concreto a lo abstracto.
  5. De la observación y la experimentación a la reflexión y a la formación teórica.
  6. De la acción práctica y efectiva a la interiorización






PROCEDIMIENTOS, MÉTODOS, TÉCNICAS
MÉTODOS
PROCEDIMIENTOS
TÉCNICAS
Organización racional y práctica de los medios, recursos, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos (as) hacia un logro significativo.-
Serie ordenada de acciones que se utiliza para desarrollar un determinado método.
Actividades específicas que llevan a cabo los docentes en el proceso de enseñanza para lograr aprendizaje en los alumnos (as).
§  Métodos científicos: Son los que se utilizan en la investigación científica para buscar la verdad que se desconoce, para comprobarla, demostrarla y sistematizarla.
§  Métodos de enseñanza:
a.    Métodos pasivos: Son métodos que se utilizan para transmitir conocimientos en un clima de imposición disciplinaria y de pasividad del educando.
b.    Métodos activos: Promueve que los estudiantes sean actores directos del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Clase 1
§  Recuperar y recoger saberes previos
§  Construir el nuevo saber
§  Incorporara a la práctica el nuevo saber elaborado
Clase 2
1)    Inicio del aprendizaje
2)    Construcción del aprendizaje
3)    Aplicación o transferencia del aprendizaje.
Clase 3
§  Inductivo
§  Deductivo
§  Globalizado
§  Sistemático
§  Analítico
§  Sintético
Generales: Trabajo en equipo o grupo, la exposición didáctica, el panel, la discusión controversial, la lluvia de ideas, role-playing , el tándem (trabajo en pares), el rompecabezas, la investigación dirigida.
De animación: Canasta revuelta, los refranes, las lanchas, el correo, el pueblo manda, etc.
De motivación: Focal introductoria, discusión guiada, lluvia de ideas, objetivos e intenciones.
De actuación: Sociodrama, juego de roles, cuento, dramatizaciones a través de las cuales se representa situaciones, comportamientos, formas de pensar.
Auditivas y audiovisuales: Charlas, radio foros, películas.
Visuales: Papelógrafos, afiches, tarjetas, lectura de textos, dibujos
Evaluación: Mapa mental, mapa conceptual o semántico, diagrama del por qué, línea de tiempo, cuadro sinóptico, redes conceptuales.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

       Un proceso de construcción de conocimientos elaborados por los propios alumnos en interacción con la realidad, con apoyo de mediadores, que se evidencia cuando dichas elaboraciones les permiten enriquecer y transformar sus esquemas anteriores.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
       El modelo aprendizaje-enseñanza ha identificado cinco tipos de estrategias generales aplicables al ámbito educativo; éstas son de:

  1. Ensayo
  2. Elaboración
  3. Organización
  4. Control de la comprensión
  5. Apoyo afectivo.
            Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar el contenido para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información); la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y la quinta sirve de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTÁN PRESENTES:

PROCESOS
TÉCNICAS
*      Operaciones mentales
*      Implica el acto de aprender
*      Ejemplos:
*      Gagné :
*      Expectativas
*      Atención
*      Codificación
*      Almacenaje
*      Recuperación
*      Transferir
*      Respuesta
*      Refuerzo
*      Blom:
*      Conocimiento
*      Comprensión
*      Aplicación
*      Análisis
*      Jerarquización
*      Síntesis
*      Actividades (acciones, tareas) específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.
*      Ejemplos
*      Mapa conceptual
*      Cuadro sinóptico
*      Redes conceptuales
*      Mapa mental
*      Mapa semántico
*      Línea de tiempo
  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



JULIO López  (2010): Estrategias Didácticas. Thesis Assessor  at  Institucion Educativa. Disponible: [http://www.slideshare.net/techjl/estrategias-didacticas-5090647] [Consulta:2014, Marzo 02 ]


MARQUÈS G. Pere .Dr, 2009: Innovación educativa con las TIC. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB Disponible [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicay deporte/article/viewFile/4679/4112] [Consulta:2014, Marzo 02 ]

BERLOT Ricardo (2008): Apuntes para pensar un diseño curricular. Disponible [http://www.slideshare.net/rberlot/diseo-curricular-presentation] [Consulta:2014, Marzo 02 ]

SERNA  R., Alfonso (1985): El Método Didactico. Medellin Colombia. Disponible [http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicay deporte/article/viewFile/4679/4112] [Consulta:2014, Marzo 02 ]








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.